miércoles, 21 de enero de 2015

Radio Nacional de España y el lenguaje paramilitar


POR: Colectivo de Colombianos-as Refugiados-as en Asturias “Luciano Romero Molina”.
Señores Miguel Molleda y Fran Sevilla del programa Cinco Continentes de Radio Nacional de España ¿les molesta mucho el proceso de paz de Colombia?
Hemos llamado a RNE para que nos dejen hablar medio minuto, pero no es posible. Así que les pedimos por este medio más amplio: dejen de adjetivar las noticias.
Repiten tanto que se está negociando con la “narcoguerrilla de las FARC”, que ya suena a descalificación de los dialogas entre el gobierno y la insurgencia en La Habana.
Fran debe saber que por apoyar la terminación del conflicto los grupos paramilitares están amenazando de muerte en estos días a centenares de defensores-as de derechos humanos, gestores-as de paz, víctimas  y periodistas colombianos. Algunos tendrán que ser acogidos, refugiados y protegidos de esas amenazas por la solidaridad asturiana.   
Eso de “narcoguerrilla” es un señalamiento ofensivo que ya no utiliza ni  gobierno colombiano, sólo hablan así los enemigos de la paz, sectores guerreristas del ejército y de la extrema derecha ligados a las multinacionales, al poder de las mafias de narcotraficantes y al poder imperial de los EUA.
Pedimos que la radio pública de España haga periodismo y no propaganda paramilitar. Que en "los micrófonos de todos" se use un lenguaje que contribuya al cese bilateral del fuego, a la reconciliación y a la paz con justicia social en Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario