viernes, 6 de septiembre de 2013

Comunicado de SAL en apoyo al Paro Nacional Agrario en Colombia

SAL - Solidaridad Suecia-América Latina, organización social que trabaja desde Suecia con movimientos populares latinoamericanos, se solidariza con el Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia que inicio el pasado 19 de agosto.
El modelo neoliberal vigente en Colombia se basa en la minería a gran escala, la explotación de petróleo y los monocultivos. Estas actividades económicas requieren de grandes extensiones de tierra en donde generalmente habitan campesinos e indígenas, los cuales son invadidos en sus territorios por estos latifundistas. La desaparición del pequeño productor en el campo colombiano a causa de este modelo está generando una dependencia creciente de otros países para suplir las necesidades básicas de casi 50 millones de colombianos.
Los pequeños productores han sufrido décadas de abandono por parte del estado colombiano. La situación en el campo ha llegado a tal punto que el 58% de los hogares rurales se encuentran en algún grado de inseguridad alimentaria. Esto a pesar de que el 75.5% de los municipios en Colombia son rurales y en ellos vive el 31,6% de la población. SAL comparte la indignación de los campesinos, indígenas, estudiantes y demás grupos sociales que se enfrentan día a día con valentía a estas medidas. Concebimos que estas políticas amenazan la soberanía alimentaria del país y la figura del pequeño productor a favor de un modelo económico extractivista y exclusivo.
SAL también denuncia la fuerte represión del movimiento popular por parte del gobierno colombiano. Condenamos la detención del líder sindical y agrario Huber Ballesteros, vice-presidente de Fensuagro, organización amiga de SAL, el domingo 25 de agosto 2013 en la ciudad de Bogotá. De igual manera, repudiamos la violencia extrema de las fuerzas armadas y policiales que ha acabado con la vida de nueve manifestantes y ha dejado un saldo de más de 800 heridos y 500 arrestos.
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario