lunes, 19 de agosto de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS A 15 HORAS DE INICIADO EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR


image_preview

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la comunidad nacional e internacional la situación de derechos humanos que se presenta transcurridas 15 horas de su inicio, en la jornada del Paro Agrario Nacional, jornada 19 de agosto de 2013.

Hechos
Puerto Frasquilo – Alto Sinú- Sitio La Apartada de Carrizona- Vía Aburrá:

La Policía Nacional y el Ejército Nacional a cargo del subteniente Juan Pablo Rocha Estupiñán tienen retenidos dos buses que se dirigían de Caucasia para El Bagre.

Coello (Tolima):

El Ejército Nacional tiene retenidos cerca de 200 campesinos que se dirigían de Cajamarca hacia Ibagué.

Atlántico:

En el sitio denominado Campo de la Cruz se presentaron agresiones por parte del Esmad, donde resultaron seis personas heridas.

Valle

En la vía Buga-Tuluá se presenta hostigamiento por parte del Esmad y el Ejército Nacional. Se encuentra herido por bala de fusil Alejandro Vargas Niño, menor de edad, trasladado al hospital San José de Buga. Se enfrenta a una laparotomía de emergencia para salvar su vida. Más de cien retenidos: retención de Rodrigo Vargas, defensores de derechos humanos, y a Lorna Bierman, Milena Ricaurte y Alexánder Escobar de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, a quienes la Policía Nacional les quitó los equipos de comunicación (una cámara Nikon, un computador, dos cámaras de video y cuadro grabadoras de audio).

Boyacá

Empadronamiento por parte de la Policía a las personas que se transportaban en cinco buses de la UPTC.

Tunja

Dos detenidos: Winston Suarez y Adolfo Camargo, en situaciones diferentes, por parte de la Policía Nacional. Los tienen en la URI de Tunja.

Montería

En la mañana de hoy 19 de agosto 2013, hasta la terminal de transporte de la ciudad de Montería, dos hombres, quienes se identificaron como agentes de la Sijín, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a venir hasta el municipio de Tierralta (Córdoba) a recoger y trasladar a los campesinos y campesinas que se disponen para hacer presencia en el paro agrario nacional que se llevará a cabo en el municipio de La Apartada (Córdoba). Los supuestos agentes de la Sijín dijeron a los conductores que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.

Fusagasugá

Acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401.

Málaga (Santander)
Édgar Zúñiga y Frenyis Jiménez fueron retenidos por la Sijín de Málaga y les fue retenida toda la publicidad del paro.

Cauca

Hostigamientos del Ejército en Balboa, en el municipio de Argelia, señalamientos de infiltración.

Huila

El capitán César Augusto González, comandante de carretera Huila, inmovilizó diez chivas, amenazó a los conductores de las mismas. Desde el viernes, el coronel Francisco Peláez, comandante de Policía Huila, hace señalamientos hacia Lorena Sánchez por radio y prensa de ser la responsable del paro.

Guayabal

La Policía empadronó a tres chivas con 500 campesinos, en Balsillas.

Lérida (Tolima)

Adenauer Alvis Botello, gerente del hospital Reina Sofía de España, autorizó la militarización del mismo. 20 afectivos de la Policía Nacional se tomaron el hospital el día anterior y pasaron la noche dentro del hospital.

La Policía hurtó un celular a Sergio Ricardo Martínez, hijo de la auxiliar de enfermería Luz Dary Guerra, quien fue retenido por dos horas.

Al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la Policía dentro del hospital y de la movilización de los campesinos en la vereda La Sierra del municipio del Líbano, siendo agredido el señor Ariel Suárez cuando intermedió en esta situación.

Se reportó al coronel Arango la situación y dijo que no tenía conocimiento.

Nariño

En el municipio de Llorente, la Policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados.

Entrada principal del municipio, a eso de las 11:29 am, en momentos en que los ciudadanos María José Villota y Mario Santacruz se encontraban trasladando material de DDHH y de difusión del Pliego de Peticiones Departamental, fueron detenidos por un grupo de policiales que se negaron a identificarse.

Posterior a la detención, se remitieron de manera violenta a Mario. Ante ese hecho María José acude en su ayuda preguntando a los uniformados el porqué de la detención. De inmediato una oficial mujer la sujeta bruscamente por la espalda, impidiendo su movilidad. Los uniformados dijeron a los ciudadanos que la Policía podía judicializar a quien ellos quisieran.

María José se identificó como defensora de derechos humanos y como beneficiaria de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que los agentes respondieron que eso a ellos no les importaba. Acto seguido la sujetaron del cabello y la arrojaron a un camión que no tenía placas. Cinco minutos después de recorrido con rumbo desconocido, procedieron a bajarlos del vehículo.

Antes de proceder a liberarlos, uno de los policiales requisó sin autorización el maletín de María José, y se refirió a ella en tono amenazante diciéndole “que dejara de defender guerrilleros y que el material que tenía era material de guerra”.

En medio de la agresión sólo un militar de rango mayor de apellido Giraldo pudo ser identificado.

En el sitio de concentración, policiales y militares decomisaron varios bultos de alimentos que habían sido transportados por los campesinos, diciéndoles a su vez que “sin comida la gente no resistía en la carretera y por tanto no taponaban las vías”.

En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca se presenta intimidación y detención.

Villavicencio

El 18 de agosto de 2013, desde las diez de la noche y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de Acacías en intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses en los que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.

Cerca de diez buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como “Gladiador”, junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a los campesinos, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.

A medida que la Fuerza Pública iba reseñando a los campesinos dejaba seguir los buses. Sin embargo, hubo varias horas en las que no se realizó ninguna actividad y cuando los automotores se dispusieron a continuar su destino, la Fuerza Pública retomó el empadronamiento.

La Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento.

Un hecho a destacar fue que uno de los miembros del Ejército Nacional agredió verbalmente a una de las corresponsales de REMA ACPP, amenazándola por su calidad de periodista.

Los últimos buses retenidos lograron transitar a las cinco de la mañana, completando aproximadamente las tres mil personas hasta ese momento. Sin embargo la movilización de vehículos continúo hasta los puntos de concentración el resto del día.

Putumayo:

Carlos Chapuel y Mauricio Yantel, encañonados por dos personas de civil que se identificaron como Ejército Nacional, y trasladados al puesto de Policía de San Miguel, fueron reseñados, fotografiados y retenidos por alrededor de dos horas.

Soacha:

La comunidad que se moviliza de Sibaté a Soacha está siendo perseguida y fotografiada por Policía que se transporta en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de Claro con placas WXK-122, se acercaron a decirles y no hicieron nada.

Atlántico

En el municipio de Sabanalarga el Ejército quitó la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando a las personas que se encuentran manifestándose.

Anoche el mismo Ejército pasó por 47 hogares del municipio de Campo de la Cruz diciéndole a la gente que no salieran hoy a las marchas y que si salían era bajo su propio riesgo.

Tibasosa (Boyacá)

12 manifestantes heridos por parte de la Policía Nacional en la vía Sogamoso-Tibasosa, donde se están movilizando campesinos y sector salud.

Guaviare

La Policía Nacional detuvo cuatro buses y empadronó a sus ocupantes, saliendo de San José del Guaviare.

En Caquetá, Meta y Huila, La Policía Nacional está ofreciendo recompensas hasta por diez millones de pesos a quienes den información de los líderes del Paro Agrario Nacional.

Exigimos
Exigimos una vez más al Gobierno Nacional se brinden las garantías para que todas las organizaciones y miembros del proceso de la Marcha Patriótica puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (…) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Solicitamos
1. A los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
2 A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.

3 A la comunidad nacional e internacional y a las organizaciones defensoras de derechos humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

Responsabilizamos:

Al Estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

Instituciones a donde se debe dirigir:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-mail:hernanulloa@presidencia.gov.co
Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ;agenda@agenda.gov.co
Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co
Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co
Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario